CÓMO AYUDAMOS

Hemos diseñado e implementado un modelo de gestión eficiente y transparente, para la oportuna
identificación de beneficiarios y la entrega de ayuda inmediata requerida para aliviar el dolor físico,
psicológico y económico que afecta durante el tratamiento de cáncer.

Hombres, mujeres, niños y niñas con cáncer de escasos recursos, tratados en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Universitario La Samaritana, y otros centros oncológicos, enmarcados bajos los siguientes criterios:

  • Pacientes del régimen contributivo en situación de pobreza.
  • Pacientes del régimen subsidiado (1, 2, 3).
  • Adultos mayores en situación de abandono social.
  • Pacientes cabeza de hogar en tratamiento.
  • Pacientes pensionados en situación de pobreza.
  • Pacientes que estén en tratamiento y no en remisión.

El modelo de gestión de ayudas a pacientes con cáncer de bajos recursos de la Fundación Ellen Riegner de Casas está compuesto por 3 estrategias:

  1. Apoyo a pacientes oncológicos
  2. Apoyo a familias y cuidadores
  3. Apoyo a fortalecimiento de condiciones institucionales (infraestructura y dotaciones) para atención segura y efectiva de pacientes y cuidadores

Procedimiento para la entrega de ayudas:
El paciente llega al Instituto Nacional Cancerológico y es atendido por un especialista que le da un diagnóstico inicial y lo remite a un trabajador social. La Fundación entrega a los trabajadores sociales un listado de criterios de selección que deben cumplir los pacientes para poder acceder a las ayudas. Los criterios que deben cumplir los pacientes (Mujeres, Hombres y niños):

    • Debe estar en tratamiento y no en remisión.
    • Debe pertenecer a régimen subsidiado de salud (Sisben) niveles 1, 2, 3 o vinculado.
    • No pertenecer al régimen contributivo ni ser pensionado.
    • Monto transporte de acuerdo a listado de precios elaborado por la Fundación.
    • Monto de atención médica hasta por COP 100,000.
    • Todo paciente debe realizar una contribución.
    • La población especial recibe ayuda sólo durante 6 meses y debe estar en tratamiento.
    • Requerimiento de aprobación especial si la ayuda supera los COP 150,000.

El trabajador social, basándose en los criterios de selección, llena un formato especificando el tipo de ayuda que el paciente necesita y lo remite a donde las voluntarias.
La Fundación hace entrega de las ayudas mensuales a las voluntarias del INC quienes han solicitado bajo inventario y tipos de necesidades las ayudas a la Fundación. De esta manera podemos funcionar bajo el principio de eficiencia en la adquisición, entrega de la asistencia y principalmente la entrega inmediata.

Instituto Nacional de Cancerología
Esta institución hospitalaria de referencia nacional atiende el 90% de los casos de cáncer en el país. Atiende diariamente aproximadamente 1000 casos y es considerado como una importante entidad prestadora de servicios, investigación y atención en Colombia.
Es la entidad que por Ley atiende a toda la población con el sistema de seguridad social y por lo tanto toda la población de escasos recursos a nivel nacional es atendida allí. Se cuenta con un equipo de voluntarias que trabajan de manera coordinada con el departamento de trabajo social, oficina responsable de identificar y caracterizar el nivel socio-económico de las pacientes y determinar sus requerimientos mínimos para poder llevar a cabo todo su tratamiento.
Mediante un sistema de remisión, trabajo social envía a las voluntarias los casos de mayor necesidad que son atendidos y resueltos de manera inmediata.

 

Hospital Universitario La Samaritana
La fundación a partir de Abril de 2011 ha iniciado su apoyo a pacientes del Hospital Universitario La Samaritana con el pago de exámenes de diagnóstico confirmatorio de cáncer.

amigas

AYUDAS QUE BRINDAMOS

Apoyo a Pacientes Oncológicos

Brindamos apoyo social a pacientes con cáncer de bajos recursos, durante su tratamiento en diferentes instituciones oncológicas en
Colombia.

Fortalecimiento Institucional

Apoyamos a centros oncológicos mejorado su infraestructura para la atención de los pacientes junto con espacios de acompañamiento confortable para familiares y acompañantes.

Apoyo a Familias y Cuidadores

Brindamos ayuda a  familiares y cuidadores de pacientes con cáncer, para que puedan brindarles un acompañamiento ayudando a mejorar su calidad de vida.

EN EL 2021 HEMOS AYUDADO

Estadísticas al 28 de Febrero de 2021

mujer

MUJERES

hombre

HOMBRES

niños

NIÑOS Y NIÑAS

¿QUÉ HEMOS HECHO?

La Fundación evaluó el estado de las instalaciones y propuso una solución que tuviera en cuenta no solo el carácter médico también la dignidad y comodidad para los paciente y sus acompañantes.      

REMODELACIÓN SALA DE URGENCIAS – INC

Para beneficio de los pacientes y sus familiares amoblamos cada una de las salas de espera del INC con sofás amplios y muy cómodos, mesitas auxiliares y una repisa de pared donde los pacientes pueden diligenciar formatos y otros documentos.      

AMOBLAMIENTO SALAS DE ESPERA – INC

Proyecto destinado a humanizar los espacios del Instituto Nacional de Cancerología en los cuales se atienden las Urgencias de Cáncer Infantil (UACI), brindando espacios para más alegres y acogedores que permiten a niños, niñas y sus familias mejorar su estadía.  

LOS RINCONES DE LOS ÁNGELES

Entendemos lo difícil que es perder a un ser querido. Por eso adecuamos la «Sala de Paz», un espacio intimo de tranquilidad, armonía y calma para que los familiares y cuidadores de pacientes con cáncer puedan esperar con dignidad mientras se realizan los trámites para recibir a su paciente fallecido.  

SALA DE PAZ

Humanizamos 800mts del área de Consulta externa Pediátrica del Instituto Nacional de Cancerología, brindando espacios más acogedores, contribuyendo de manera positiva al estado de animo de pacientes y cuidadores.  

HUMANIZACIÓN CONSULTA EXT. PEDIÁTRICA